Aunque se tiene por un juego lo cierto es que la baraja española esconde muchos más significados y utilidades que el mero entretenimiento, pudiendo también determinar el futuro de la persona en función de las combinaciones que tengan sus naipes.
El significado de la baraja española está en relación con la numeración de la carta, normalmente cuenta con un número entre 40 y 48 cartas, aunque el más normal es aquel que tiene 40 cartas y se excluyen los ochos y los nueves, quedando numeradas del 1 al 9 incluyendo lo que son las figuras de la Sota, el Caballo, y el Rey.
Se compone de cuatro palos o pintas, y es interesante saber la correlación histórica que tiene cada naipe con su palo, pues es un reflejo de la sociedad de la época en la que fue concebida.
- Oros: Burguesía.
- Copas: Iglesia o el clero.
- Espadas: El Ejército, lo militar.
- Bastos: El populacho, el pueblo.
Cartas Españolas
Significado de cada palo de la baraja española
Dentro del significado de las cartas españolas cada símbolo o palo se abre un campo muy amplio en el que podemos distinguir lo que nos quiere transmitir la carta en sí, de esta forma tendremos:
Palo de Copas
Significa todo lo relacionado con el amor y los sentimientos, las dudas que pueden estar poblando el camino o las certezas.
Por regla general nos habla de los sentimientos, así como con todo aquello que tiene que ver con la pareja, amante, familia o amistades por los que se puede tener un sentimiento o emociones.
El rojo es el color que predomina en estas cartas españolas, pues es la pasión y también el sinónimo del amor.
También, en función de las figuras, nos habla de una persona de ojos claros, castaña en su cabello y piel clara. Si recurrimos a la Astrología comprobamos que se une al elemento de Agua y a los signos zodiacales de Cáncer, Escorpio y Piscis.
Palo de Oros
Se asocia este palo de las cartas españolas con el dinero y todo aquello que tiene una relación con lo material. Normalmente habla de posesiones, de gastos o deudas, de dinero que viene o que va -en función de su posición en la tirada-.
Su significado dependerá también de las cartas que la rodeen y también es sinónimo de suerte y de felicidad, de satisfacción por lo logrado, de la herencia, de aquello que nos llega y que, también, se puede ir.
Los oros nos hablan de una persona rubia, de ojos claros y piel blanca. También se relaciona a los signos zodiacales de Tauro, Virgo y Capricornio así como con el elemento de Tierra.
Palo de Espadas
Indica este palo de la baraja española las situaciones que se van a tener y de cómo se encaran por la persona las mismas, significando las consultas, las dudas y los conflictos, así como los malentendidos que puedan surgir o los obstáculos en torno a determinados temas que le afectan.
Habla de una persona de ojos oscuros y cabello negro o castaño oscuro, también de un tono de piel más moreno, más bronceado. Su elemento es el Aire y los signos zodiacales a los que se vincula son Géminis, Libra y, finalmente, Acuario.
Palo de Bastos
Se asocian los bastos con temas de trabajo o de ocupaciones. Es el movimiento, el fluir diario, los compromisos, así como lo que hace referencia a lo profesional y los proyectos que se tengan.
Nos Habla de una persona de pelo castaño y piel morena. Sus signos zodiacales son Aries, Leo y Sagitario así como el elemento es el Fuego.
Siempre el significado de las cartas españolas va a tener en cuenta el palo a que pertenecen, ya que este nos va a dar una información relevante al centrarse cada uno de ellos en un tema concreto.
Historia de las Cartas Españolas
Las cartas españolas más conocidas son las de Heraclio Fournier, afincado en Vitoria que en 1868 presentó la baraja y tuvo un amplio reconocimiento en la Exposición Universal que se celebró en París.
Las ilustraciones fueron obra del pintor Augusto Ríus, aunque con el paso del tiempo ha ido evolucionando paulatinamente, pero sin perder su esencia.
Aunque no hay una regla fija para saber que nos dice cada palo se dice que las Copas y los Bastos suelen ser más positivas que los Oros y las Espadas, aunque todo ello cambia en función de cada carta.
Ocurre con las cartas españolas que la experiencia, o más bien la chispa predictiva de la persona que haga la lectura, será el factor determinante para dar un correcto significado a los naipes de la baraja española.
Su origen se encuentra en otras cartas de la Edad Media, que podría tener un cuna en Oriente, tal vez en el viejo imperio persa, Egipto e, incluso India o China.
Una vez que se conocieron las cartas del tarot entre los siglos XIII y XIV cada región adaptó sus propias cartas, destacando la interpretación que dio Antoine Court de Gébelin, en 1781, cuando explicaba que dentro de la baraja española las Espadas eran los nobles, militares o aristocracia; las Copas los sacerdotes, los Bastos el pueblo y los Oros el comercio o los comerciantes. Si bien todo ha ido teniendo una evolución.
Actualmente las cartas de la baraja española se suelen utilizar a nivel mundial, no sólo en España, son muy populares y pueden tener un aspecto lúdico -como simple juego- o profundizar más en ellas y ser una referencia para la interpretación del devenir de la persona, de su futuro donde cada carta tiene un mensaje que darnos.
Para esto último en necesario conocer el significado de las cartas españolas y sus posibles combinaciones, que son muchas y que se dan cuando se hace una tirada.