Uno de los naipes poderosos dentro del palo de bastos que nos habla de la libertad de la persona, de su afán de superación, de la necesaria independencia que se debe tener y de la agilidad mental así como de su lucidez y de la apertura.
Es un naipe que invita a la acción pero también a vivir aventuras y experiencias que sean nuevas y gratificantes, vivir la vida y hacerlo de forma intensa, es una invitación a ello. Igualmente nos habla de situaciones que pudieran ser conflictivas así como de las amistades tóxicas de las que es mejor deshacerse pues no hacen ningún bien.
También es el encabezonamiento y el querer siempre tener la razón con respecto a aquello que se habla o se entra en el terreno de la discusión.
El cinco de bastos en la baraja española es una carta que nos lleva a conocer mejor a la persona, su interior, como piensa. En la tirada supone la reflexión, la búsqueda del lado desconocido del «yo» interno así como la parte más intimista.
También es una carta que dice a la persona que debe dejar de estar siempre alerta, incluso en aquellos momentos en los que se supone que va -o debe- a estar más relajada/o y no deja de tener esa tensión interna que no es aconsejable y que sólo genera ansiedad y estrés.
Cada momento, cada situación, tiene un nivel para la persona y no se debe estar las veinticuatro horas del día así pues ni se vive ni se descansa. Estar a la defensiva además genera que la agresividad de la persona siempre esté a flor de piel pues cree que todo lo que se le dice es un ataque o que hay indirectas en las palabras de los demás, hay que saber leer cada momento y cada situación para actuar conforme a ello.
En un clima distendido no se va a generar esa tensión ni se va a actuar con maldad salvo por aquellas relaciones tóxicas de las que te debes encargar.
Es una llamada a la paciencia y la tolerancia, socialmente debes imponer eso a tu forma de ser y no arrollar a los demás cuando se habla o cuando se discute de algo, ten en cuenta que la mayorías de las discusiones entre amigos se hace es un clima de calma y no de sofoco, mucho menos por temas que son intrascendentes.
La persona puede sentir que hay una amenaza cercana y le lleva a pensar mal de los demás, eso también lleva a la frustración así como al enfado, algo que no es bueno y que debe cambiar pues es lo mejor.
Son las sensaciones negativas que pueden surgir ante una determinada situación. Lo mejor es que haya una relajación, que se tenga mayor diplomacia con los demás, que se modere el tono y que se sepa dar a cada persona lo que requiere en su momento adecuado.
Es lo positivo que tiene también en esta otra lectura que puede tener la carta. Es importante saber que la representación del naipe son cuatro bastos, uno en cada esquina, que apuntan al centro y haciendo una divisoria uno central, en horizontal.
Destacan los colores verdes y rojos que es azar, trabajo y pasión respectivamente y que se relacionará con el augurio a si destino o hacia aquello que está escrito en su futuro.
En función de cómo salga la carta en la tirada, en su posición -al derecho o al revés-, indicará el significado que tiene la misma.
Cinco de Bastos al Derecho
Si la carta tiene esta posición nos habla de la naturaleza de la persona, de cómo vive y siente todo aquello que le sucede, desde una situación favorable hasta un conflicto que puede hacer que estalle.
El palo de bastos no refleja la agresividad sino el estado emocional y esta es una carta que tiene mucho de ello.
En el amor se impone que se hable con la pareja, que haya mucho diálogo así como que se rebajen las asperezas que puedan existir en la relación, tener el necesario consenso y decidir en cada momento lo que ambos queréis, eso evitará tensiones.
Si no se tiene pareja se impone que se tenga más empatía con las personas para encontrar a tu media naranja, hay también que rebajar el nivel de exigencia que se tiene.
En el trabajo nos encontramos que hay rivalidad en las personas que forman un equipo de trabajo, hay problemas en cuanto a la forma de trabajar, el entendimiento, las habilidades, eso lleva a pensar de forma diferentes y originarse el conflicto.
Se ponen de manifiesto los valores morales de la persona y también las posibles traiciones. Si no se tiene empleo se encontrará algo interesante pero habrá competencia por ello.
En el dinero hay malos entendidos así como confusiones que deben ser aclaradas para poder avanzar en el terreno financiero. Hay desajustes importantes en la economía y se debe hacer un plan de ahorro y eliminar posibles inversiones que lleven a pérdidas o deudas, hay que evitar el riesgo.
Qué Significa el Cinco de Bastos al Revés
El cinco de bastos en su posición invertida es la competencia y la rivalidad, también son las situaciones que invitan a reflexionar y analizar la raíz de los problemas cuales son, hay que quitar el exceso ego, la prepotencia y no dejar que pase el tiempo por aquellas situaciones que requieren de tu atención urgente.
En el amor nos encontramos con los desacuerdos en la pareja, también los disgustos que vienen. La actitud es importante y debe ser la mejor, positiva siempre y con diálogo. Esto es necesario tanto si se tiene pareja como si no, aplicarlo al ámbito de las amistades o futuras posibles pareja.
En el trabajo es que se avecinan problemas debido a la personalidad de cada persona, a la forma de ser, es como si uno tirada para un lado y otro para el otro y esa tensión se palpa en el ambiente. Se debe rebajar esa tensión, hablar y solucionar los conflictos y las diferencia de pareceres.
En el dinero nos encontramos ante un momento en el que la crisis se va dejando atrás y eso hace que se eviten situaciones que han puesto a tu economía en el disparadero. Hay que tener criterio a la hora de invertir y evitar el derroche que sólo hace que no puedas cuadrar las cuentas o te veas en complicaciones a final de mes.
El cinco de bastos en la baraja española es una carta que nos habla de las relaciones de las personas, de la trascendencia que tienen las mismas en todos los ámbitos, tanto en el profesional como en la persona y eso es importante pues determinan la posición que se va a ocupar y la sociabilidad de la persona.
Es una buena carta pues marca un modelo de comportamiento que se debe tener hacia los demás, sean compañeros, conocidos, amigos/as, familia y pareja. La actitud ponderada, diplomática y racional es la más aconsejable para evitar problemas y tener todo aquello que se quiere en una vida en la que debe brillar la armonía.